Los mundos rocosos del Cinturón de Asteroides

- en Astronomía, Ciencia
2012
1

Se cree que la mayor cantidad de asteroides fueron eyectados del Sistema Solar y quedó solo un 0,1% que constituye el actual cinturón de asteroides.

En las zonas más alejadas , se formaron pequeños granos o rocas que, con el tiempo se fueron agrupando hasta formar planetas. Muchos de estos quedaron sin poder unirse por colisión ni por acreción y quedaron como asteroides aislados.

Se lo llama así, porque parece una especie de cinturón que se encuentra entre los planetas de Marte y Júpiter. Es fácil de distinguir puesto que separa los planetas considerados pequeños de los planetas gigantes que se encuentran luego de dicho cinturón.

En otras palabras, constituye una barrera entre los planetas considerados rocosos, interiores o telúricos y los gigantes gaseosos.

La diversidad del tamaño de los asteroides es variada y algunos solo llegan a medir unas cuantas millas mientras que otros son mucho más grandes.

El asteroide más grande que se encuentra en el cinturón de asteroides se conoce como Ceres y tiene 952.4 km de diámetro. A este asteroide, se lo considera como el único planeta enano de esta región.

Estas imágenes fueron tomadas por el instrumentos SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch, búsqueda de exoplanetas con espectropolarimetría de alto contraste), instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, en Chile. 

Estas imágenes, sorprendentemente detalladas, revelan cuatro de los millones de cuerpos rocosos del cinturón de asteroides principal, un anillo de asteroides entre Marte y Júpiter que separa los planetas rocosos del interior del Sistema Solar de los planetas gaseosos y helados de la zona exterior del sistema.

Partiendo de la zona superior izquierda, y en el sentido de las agujas del reloj, los asteroides mostrados aquí son (29) Amphitrite, (324) Bamberga, (2) Palas y (89) Julia. (2) Palas, bautizada así en honor a la diosa griega Palas Atenea, tiene unos 510 kilómetros de ancho. Es el tercer asteroide en tamaño del cinturón principal y uno de los mayores asteroides de todo el Sistema Solar. Contiene alrededor del 7% de la masa del cinturón de asteroides — pesa tanto que una vez fue clasificada como planeta. (89) Julia tiene un tercio del tamaño de (2) Palas, y se cree que su nombre se debe a Santa Julia de Cartago. Su composición rocosa hizo que lo clasificaran como asteroide de tipo S. Otro asteroide de tipo S es (29) Amphitrite, descubierto en 1854. (324) Bamberga, uno de los asteroides de tipo C más grandes del cinturón de asteroides, fue descubierto incluso más tarde: Johann Palisa lo detectó en 1892. Hoy en día se entiende que los asteroides de tipo C pueden ser cuerpos del Sistema Solar externo que han seguido la migración de los planetas gigantes. Como tales, puede que contengan hielo en su interior.

Aunque en la ciencia ficción el cinturón de asteroides se muestra a menudo como un lugar de colisiones violentas, plagado de grandes rocas demasiado peligrosas incluso para los pilotos espaciales más osados, en realidad no hay tanta densidad. En total, el cinturón de asteroides contiene apenas el 4% de la masa de la Luna, con aproximadamente la mitad de esta masa contenida en los cuatro residentes de mayor tamaño: Ceres, (4) Vesta, (2) Palas y (10) Hygiea.

Fuente: http://www.eso.org/public/

1 Comments

  1. Leonardo Prevatti

    El cinturón de asteroides define el límite entre los planetas terrestres y los planetas de gas, estas rocas están relacionados con nuestro destino.
    El primer asteroide fue descubierto en 1800 por Giuseppe Piazzi, director del observatorio de Palermo, Sicilia.
    Es mediante la observación de la constelación de Tauro, vio un objeto no identificado se mueve muy lentamente en el espacio oscuro. Más tarde, determinó la distancia exacta de este objeto desconocido y poner ese cuerpo entre Marte y Júpiter. Piazzi lo nombró Ceres, el nombre de la diosa griega que pone de manifiesto la savia de la tierra y anima a los jóvenes brotes en primavera.
    Entre 1802 y 1807, tres cuerpos fueron descubiertos Palas, Juno y Vesta. En 1868, 100 asteroides eran conocidos. El descubrimiento de un 10000 fue aprobado en 1921 y 100000 en 1989.
    En marzo de 2006, los científicos tuvieron asteroides 129 436 aprobados.
    Es todo increíble

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esponjas en un desierto marino

Los biólogos marinos han podido visualizar por primera