Tornados, en todas sus formas

Un tornado es un violenta columna de aire en rotación que está en contacto con la superficie de la tierra y una nube cumulonimbus o, en casos poco comunes, la base de un cúmulo de nubes. 

Los tornados son uno de los eventos más temible en el mundo de los desastres naturales, a pesar de su espectacular morfología, estos gigantescos torbellinos de viento suelen provocar desastres, perdidas materiales y en ocasiones, perdidas humanas.

Una gran columna de aire en rotación desde la base de la nube madre, barre con todo lo que encuentra a su paso. Normalmente estos fenómenos se desarrollan en base de nubes de tormentas muy desarrollados, conocidas como cumulonimbos o supercelulas, que es un gran sistema de nube en rotación.

Los tornados difieren en su tamaño e intensidad. Suelen tener forma de embudo, el extremo que toca la superficie es el mas estrecho y a menudo esta rodeado de una nube de escombros.

La mayoría de los tornados tienen vientos con velocidades que oscilan entre los 60 km por hora y los 180 km por hora, son de aproximadamente 75 metros de ancho, y pueden recorrer varios kilometros antes de su disipación, aunque existen registros de tornados con vientos de 480 km por hora, con un ancho que superaba el kilómetro, y que permanecieron sobre el terreno por más de 100 kilómetros.

Tornado 9

Tornado 45

Aunque los tornados se han observado en todos los continentes salvo en la Antártida, la mayoría ocurren en los Estados Unidos. También se producen comúnmente en el sur de Canadá, sur y este de Asia, este de Centroamérica, sur de Africa, Australia y Nueva Zelanda. Fotografía: Max Live

Deja una respuesta

También te puede interesar

La subida del nivel del mar amenaza al Mediterráneo

Cuando el nivel del mar sube, cambia la