En nuestro planeta existen fenómenos meteorológicos extremos que han pasado a la historia. Lluvias torrenciales, tornados, huracanes, tsunamis, etc.
La naturaleza no deja de sorprendernos y mostrarnos la fuerza y violencia que puede llegar a tener. Imágenes de lluvia y catástrofes naturales es lo que vamos a ver hoy en este post.
Si quieres conocer cuáles han sido los eventos más extremos ocurridos en el planeta, sigue leyendo:
Fenómenos meteorológicos extremos
Los fenómenos meteorológicos extremos son aquellos que superan la intensidad con respecto a lo normal. Es decir, un huracán con una categoría muy alta, es considerado un fenómeno meteorológico extremo. Cuando esto sucede, por lo general, ocurren desgracias derivadas de los impactos que tienen sobre los seres vivos. Además, afectan gravemente a los ecosistemas naturales y a los bienes materiales.
A continuación vamos a ver una lista de los fenómenos meteorológicos más extremos que han tenido lugar en el planeta.
Gota fría en el levante en España
Esta situación se dio cuando chocaron una masa fría con vientos de levante que venían cargados de humedad sobre el Mediterráneo. El Mediterráneo tenía temperatura más cálida de otoño, tras acumular todo el calor de las altas temperaturas del verano. Por ello, tuvo lugar uno de los fenómenos más devastadores de nuestro país.
Hubo lluvias torrenciales de tal categoría, que provocaron inundaciones en muchos lugares. Dichas lluvias estuvieron muy localizadas y fueron muy persistentes en el tiempo.
Tornado Alley en Estados Unidos
Estados Unidos es una zona geográfica donde suceden con frecuencia los tornados. Estos fenómenos son capaces de destruir todo lo que se ponga a su paso, pero sin dañar demasiado las estructuras que se ubican cercanos a él. A diferencia de un huracán que arrasa todo lo que se encuentra, el radio de actuación de un tornado es más reducido.
Para aquellas personas caza tormentas que se dedican a estudiarlos en profundidad, el tornado Alley, fue uno de los más deseados. Tuvo lugar en Condados de Texas, Oklahoma, Arkansas y otras regiones el medio Oeste. Un tornado sólo suele tener un 2% de tasa de muerte. Sin embargo, todos los años hay muchos fallecidos a costa de los daños que provoca y su devastación.
El monzón en la India
La India es una zona donde abundan los monzones de verano y primavera. A finales de mayo, la corriente de aire llamada el chorro que tiene lugar en las capas altas de la atmósfera, procede del oeste y es la que se encargar de regular las temperaturas en las llanuras del Ganges durante el invierno. Esta corriente se desploma bruscamente a finales de mayo y se desplaza hacia el sur hacia Bengala para luego regresar de nuevo. Esto hace provocar lluvias fuertes en el Himalaya y luego hacia el Oeste, propagándose por todo el país.
Este evento podría calificarse como gota fría, pero el área que afecta es mucho más grande. Las gotas frías normalmente afectan a lugares muy puntuales y, al tratarse de lluvias persistentes, consiguen provocar graves inundaciones con la consecuente pérdida de bienes materiales.
Lugar más seco del mundo, desierto de Atacama
En el podium de los desiertos más calurosos del planeta, se encuentra el desierto de Atacama. Se sabe que en los desiertos las precipitaciones son muy poco abundantes y las temperaturas muy altas durante el día y muy bajas durante la noche.
Sin embargo, con tan sólo 0,1 mm de precipitación al año, se encuentra el desierto de Atacama. El clima de este desierto se caracteriza por la fuerte radiación solar a la que está sometido y una emisión nocturna de radiación infrarroja desde la superficie. Debido a estos eventos, existe una gran brecha entre las temperaturas diurnas y nocturnas.
A causa de que las precipitaciones son demasiado escasas, en esta zona es imposible el desarrollo de vegetación.
Tormentas de hielo en los Grandes Lagos de Estados Unidos
Los fuertes vientos que llegan con muy baja temperatura desde el norte se van cargando de humedad conforme pasan los Grandes Lagos. Cuando chocan con la primera línea de costa al sur, provocan uno de los grandes fenómenos más peligrosos del planeta, las tormentas de hielo.
Imaginaos un aire cargado de humedad, con una temperatura tan baja, que las gotas de agua que se encuentran en la masa de aire están congeladas. Cuando tiene lugar estas tormentas de hielo, las infraestructuras se dañan gravemente, sobre todo el cableado de la red eléctrica. El hielo se va depositando en las infraestructuras y cada vez acumulando gran peso. Los cables de alta tensión ceden ante el peso y se producen fuertes cortes de electricidad en muchas zonas.
Huracanes y tifones más bestiales
Los huracanes y tifones son eventos extremos de la naturaleza y no por su intensidad, sino por su tamaño y capacidad para provocar destrozos. Los huracanes y tifones más conocidos hasta ahora son los ocurridos en el Golfo de México, Cuba, Haití, República Dominicana, Florida, México, Centroamérica, Estados Unidos, mar Caribe y en Asia (Taiwán, Japón y China).
Un huracán puede llevar en su interior hasta docenas de tornados, por lo que su poder para destruir es brutal. La parte más peligrosa de un huracán es la marejada ciclónica. Esto es, una gigantesca columna de agua marina que es impulsada por el viento y es capaz de inundar la costa cuando el huracán entra en el continente.
Si la tormenta llega a tierra firme y la marea es baja, el nivel de agua es capaz de elevarse hasta seis metros cerca de la costa, dando lugar a olas de hasta 18 metros de altura. Por ello, los huracanes son considerados los eventos meteorológicos extremos más dañinos.
Vientos catabáticos y frío gélido
El lugar con más frío registrado en el mundo es Vostok. En este lugar hay una temperatura promedio de -60 grados y llegó a registrarse -89,3 grados. Por ello, en esta zona no puede desarrollarse vida. Los vientos catabáticos son un fenómeno que se da en el clima antártico. Se trata de unos vientos generados por el enfriamiento de las masas de aire al ponerse en contacto con el hielo. Los vientos son a ras del suelo y son capaces de alcanzar velocidades de hasta 150km/h y duran varios días.
Tormenta de arena en el Sahara y Estados Unidos
Las tormentas de arena son capaces de reducir la visibilidad incluso más que la niebla. Esto hace imposible el transporte y los viajes. El polvo que hay en una tormenta de arena viaja miles de kilómetros y afectan al crecimiento del plancton en el oeste del océano Atlántico, ya que es una fuente de minerales escasos para las plantas.
Espero que os hayáis quedado sorprendidos por los eventos que son capaces de mostrarnos la naturaleza. Por ello, hay que conocer bien al lugar al que vamos, para saber actuar ante este tipo de eventos extremos.