Estas son las partes de una ola, el oleaje y las olas gigantes

Cuando se pone a pensar en el mar y los océanos, inmediatamente piensa el sonido que hace el oleaje. Sería imposible imaginarse la playa sin olas. Desde pequeño nos enseñan que las olas están en continua producción y destrucción y que se tratan de energía que se mueve a través de la superficie del océano.

Hoy vamos a conocer todo lo relacionado sobre el oleaje, las partes de una ola y las olas gigantes registradas en todo el mundo. ¿Quieres conocer más acerca del funcionamiento de los mares y océanos?

Características del oleaje

Como se conoce ya, el viento es el responsable de la generación del oleaje que se va desplazando a lo largo de la superficie del agua de mares y océanos y que juega un papel fundamental en la vida marina. Además, las olas afectan de una manera importante en la modificación de las zonas costeras. Dependiendo del tipo de oleaje que haya en una costa, tomará una u otra forma.

Las olas se dividen en varios tipos dependiendo del lugar y la intensidad con la que se forman. La primera son las olas de agua profunda que se generan en lugares donde el fondo marino está muy abajo y no influencia en ningún factor a la generación y dinámica de la ola. Por otro lado, tenemos a las olas costeras que están influenciadas por la morfología del suelo marino al tener menos profudidad.

Las olas son movimientos ondulatorios, oscilaciones periódicas de la superficie del mar, formadas por crestas y depresiones que se desplazan horizontalmente. Se caracterizan principalmente por su longitud de onda, período, pendiente, altura, amplitud y velocidad de propagación.

Las olas son demasiado variables como para poder analizarlas y describirlas. Por ello, se emplean métodos estadísticos. Las olas de agua profunda van generando un movimiento más o menos regular en la superficie de los mares y océanos que denominamos oleaje en el que la altura de la ola es relativamente baja en relación con lo largo de la onda. El oleaje se va propagando a través del océano, llegando a lugares muy lejanos del origen.

Zonas donde se produce el oleaje

olas rompiendo en la costa

Las principales áreas donde se genera el oleaje son aquellas donde los vientos soplan del Oeste en las zonas templadas de los dos hemisferios. Fuera de estas regiones, tan solo hay un área importante con generación de olas. Se trata del mar de Arabia. En esta zona, durante los meses de junio, julio y agosto, se produce un fuerte oleaje provocado por el monzón de verano.

Es muy raro que los vientos alisios generen grandes olas. Sin embargo, los ciclones tropicales sí generan fuertes olas de forma irregular. La mayor parte de las olas observadas en las regiones intertropicales son originarias de las regiones de latitudes más elevadas y son propagadas libremente sobre miles de kilómetros.

Las regiones donde la frecuencia de los vientos es más alta producen olas con mayor actividad y tamaño. El cinturón de tormentas del sur es el área que es capaz de generar mayores olas, puesto que se registran los vientos más fuertes y persistentes.

Partes de una ola

Aunque sepamos la dinámica del oleaje y cómo funciona en relación a la velocidad y dirección del viento, no podemos quedarnos ahí. Cuando se genera una ola, ésta está dividida en varias partes.

Línea de agua quieta

Esta línea corresponde con el nivel del océano cuando no es afectado por las olas. Esta es la línea que se toma como referencia del océano durante un largo periodo de tiempo para que, cuando tengan lugar las olas, se pueda sumar y restar la altura de las olas con respecto a esa medida. Esta línea de agua quieta se marca en el centro de la ola de aguas profundas y se localiza más abajo cuando las olas son costeras.

Cresta de la ola

Quizá esta sea la parte más conocida por todos. Es el punto más alto de la ola. Es famosa por los surferos y se reconocer por la punta de agua blanca y espuma que se genera cuando la ola comienza doblarse y caer.

Valle

Es lo contrario a la cresta de la ola. Es el punto más bajo. Para poder verlo se tiene que observar el punto más bajo que hay entre dos olas.

Altura

La altura es confundida con la cresta muy a menudo. Sin embargo, la altura de la ola es la diferencia que hay entre la cresta y el valle. Lo que mida esa distancia es la altura que tiene la ola.

Longitud de onda

Es lo que mida la distancia horizontal entre dos olas. La medida se puede realizar entre cresta y cresta o valle y valle.

Periodo

El periodo de una ola es el que mide el tiempo que ocurre entre una ola y otra. Esta medida se realiza escogiendo un punto fijo y calculando el tiempo que tarda la cresta de la ola en pasar hasta la segunda cresta. Este tiempo también se mide de valle en valle.

Frecuencia

La frecuencia es algo similar al periodo, pero con la diferencia que sólo marca la medida del número total de olas que pasan a través de un punto de referencia por unidad de tiempo.

Amplitud

La amplitud es la distancia que hay entre la línea de agua quieta y la cresta de la ola. Se podría decir que es la altura de la mitad de la ola.

Olas gigantes

olas gigantes

A lo largo de la historia se han registrado olas gigantes que han provocado numerosos daños. Pero, ¿cómo se forma una ola gigante?

Para que se forme este tipo de olas se necesita un fuerte viento que genere el movimiento de la superficie del mar y una morfología del fondo marino adecuada. Si el fondo marino dispone de una depresión de unos cuantos kilómetros de profundidad (a modo de cañón) la ola podrá llegar a la costa con toda su fuerza, puesto que apenas pierde potencia por el roce continuo con el fondo.

De esta forma se podrá producir olas gigantes que se conviertan en todo un reto para los amantes del surf.

Vía: .meteorologiaenred

Deja una respuesta

También te puede interesar

El daño irreversible por la pesca ilegal en el mundo

A la pesca se dedican más de 40